lunes, 13 de junio de 2011

PPS - El Gobierno Federal ha puesto en marcha el nuevo esquema de asociaciones público-privadas para invertir en infraestructura, los principales sectores de aplicación se da en carreteras, educación y salud.

ASOCIACIONES  IP - ESTADO
Por  Ignacio Cabrera Fernández.

Pendiente desde el pasado 29 de abril del 2010 –cuando se aprobó en lo general-, la iniciativa del presidenta Calderón para crear la ley de asociaciones público-privadas (APP) aún provoca polémica en el Senado.
Una parte de la bancada del PRI está dispuesta a modificar de fondo los artículos que quedaron reservados para evitar que se avance en la privatización de la mayor parte de los servicios que presta el Estado mexicano. Los grupos Parlamentarios de PRD, PT Y Convergencia se opusieron desde el principio a la aprobación de dicho proyecto, que otorga concesiones hasta por 40 años a la iniciativa privada –nacional y extranjera- para realizar proyectos de infraestructura, hidráulica, educativos y de telecomunicaciones, entre otros.
El senador Francisco Labastida consideró que esa iniciativa es “inadmisible”, porque desmantela el sector público. Dijo que, la fracción priísta revisó el dictamen y propondría cambios en los contenidos “más preocupantes, los que son improcesables”. Como ejemplo, señaló que “debe eliminarse” la disposición de destruir todas las ofertas que no hayan resultado ganadoras en una licitación para otorgar algún contrato a empresas privadas para prestar servicios.
Expuso que tampoco estaría de acuerdo en que se mantenga en secreto al ganador de una licitación, ya que va contra la legislación federal sobre acceso a la información pública y de “un propósito elemental de transparencia”. Además se pretende que las APP se aplique a todo, “hasta la seguridad pública y eso indica la privatización de los servicios que presta el Estado”. También es inadmisible la pretensión de que “los bienes y la infraestructura del sector público pasen al privado”.
¿Pero que son las Asociaciones público- privadas? Las APP se rigen bajo el principio, del máximo valor del dinero, el cual se alcanza al involucrar las capacidades del sector privado y la adecuada asignación de riesgos entre las partes, cada una de ellas asume de acuerdo a sus potencialidades, lo que mejor sabe hacer.Bajo la modalidad de Asociación público-privada, los esquemas PPS (Proyectos de Prestación de servicios y BOT (Build Operate and Transfer), se obtienen, entre otros, los siguientes beneficios:
*Contribuyen al uso más eficiente del gasto público, incrementan los recursos para la inversión e infraestructura; y
*Permiten la ejecución inmediata, el equipamiento y mantenimiento de obras de infraestructura.
Como antecedentes PPS, en 1992, el Gobierno del Reino Unido, con objeto de reducir los requerimientos de endeudamiento del sector público, desarrolló dos esquemas de inversión pública, en donde coparticipaba la iniciativa privada: Las denominadas asociaciones público-privadas: public prIvate partnership (PPP) y la iniciativa de financiamiento privado (PFI), enfocadas a la provisión de servicios.
El empleo de esta alternativa de inversión va en aumento porque el esquema es efectivo para satisfacer las necesidades públicas, mejorando la calidad del servicio y tiene una relación costo-efectividad favorable.
En México, el esquema se denominó PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS (PPS), esta modalidad de asociación público-privada, permite que el sector privado brinde servicios de apoyo al Gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público.
Actualmente el Gobierno Federal ha puesto en marcha este nuevo esquema de asociaciones público-privadas para invertir en infraestructura (PPS), los principales sectores de aplicación se da en carreteras, educación y salud. No es excepción la construcción de Centros de Gobierno o Ciudades Administrativas.
Los beneficios hasta hoy, según Gobierno Federal, son el de incentivar una mayor calidad en los bienes y servicios suministrados, alentar la innovación y un uso más eficiente de los recursos. Se remarca de manera especial, la utilización de las ventajas comparativas y habilidades del sector público y el privado para la prestación de servicios públicos.
Otros beneficios, mantenimiento de niveles óptimos de calidad, en el largo plazo, para servicios públicos. Se reducen o eliminan los retrasos y sobrecostos que comúnmente aquejan el desarrollo de proyectos público y el sector público puede utilizar de manera más eficiente el potencial de sus recursos y, así enfocarlos a otras necesidades sociales.
En breve, esto es el esquema PPS, pero nuestros señores Senadores en particular el senador Labastida, destacó que en proyecto de Calderón se garantiza rentabilidad  a las inversiones realizadas por empresarios, lo que ocurrió ya en el caso de las carreteras. Esto llevaría a que las compañías contratistas busquen que la obra cueste lo más cara posible, ya que su inversión de todas formas está asegurada . Tanto PT, que comentó que estarán pendientes y no van aceptar que sólo se hagan modificaciones “cosméticas” al proyecto de Calderón, por el que se pretende entregar a transnacionales la electricidad, el agua y todos los sectores rentables. El PRD, también está dispuesto a frenar en definitiva la iniciativa presidencial.
Esta es la opinión de nuestros señores senadores y  de nuestro Gobierno Federal  ¿usted señor ciudadano, señor empresario, señor ……..que opina? ¿Vamos por los PPS?


PUBLICADO  POR EL SEMANARIO PARA  EL INVERSIONISTA
DOMINGO 5  DE JUNIO DE 2011
http://www.inversionistasonora.com/noticias.php?id=176

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