domingo, 28 de agosto de 2011

¿VA A COMPRAR CASA? Hágalo como un experto.



RECUERDE : NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

Por Ignacio Cabrera Fernández.

Hágalo como todo un experto, dice la nota. Con una decisión informada, usted puede elegir un inmueble que no reduzca su valor con el tiempo. Comprar una casa, muchas veces implica el desembolso de la mayor parte de su capital, lo que podría generar mucha inseguridad al momento de realizar la operación.
¿Cómo saber si es una buena zona, si su valor aumentará o va a disminuir con el tiempo, si van a construir un  edificio de más pisos que su casa enfrente o si su tranquila calle se convertirá en avenida de bares y restaurantes?.
Si no quiere llevarse sorpresas una vez que ha comprado su casa, lo conveniente es que resuelva todas las dudas relacionadas con el aspecto físico como estructural y del entorno. Para hacer una compra informada, a continuación se muestran algunos consejos de especialistas en el sector inmobiliario.
*El estado físico del inmueble. Es muy importante observar el mantenimiento interior y exterior del inmueble así como la apariencia de las casas vecinas. Fíjese si tienen problemas estructurales o muestran señales de inundaciones. En un futuro, si su casa está muy bien cuidada pero la de los vecinos están en malas condiciones, también podría afectar el precio de su casa.
*Vías de acceso. Una zona que sea accesible en auto y que cuente con transporte público es mucho más funcional; sin embargo, es importante que esté enterado sí hay proyectos de vialidades que pudieran restarle tranquilidad a la casa en un futuro. Si su calle ahora tiene un mayor tránsito o se ha convertido en una avenida, probablemente la casa no pierda valor en términos del precio pero sí en términos de calma por el ruido.
*Haga una visita nocturna. La inseguridad es una de las principales razones por las que las personas deciden o no comprar una vivienda. Para tener una percepción de cómo está la zona en ese aspecto, usted podría dar una visita de noche para observar la iluminación, flujo de personas y de autos a esa hora. Los expertos recomiendan evitar adquirir casa cerca de terrenos baldíos, esas zonas son muy propensas a la delincuencia.
*Conozca los proyectos comerciales cercanos. Una persona podría estar expuesta a comprar una casa a la que le van a construir un edificio alto al frente o un bar al lado. Al igual que cuando construyen vialidades, su casa podría incluso subir de precio pero perder valor en cuanto a la tranquilidad al convertirse de una zona residencial a una comercial.
*¿Su vecino quiere construir? Si su casa colinda con otra en la que se están construyendo pisos, es muy importante que inspeccione la estructura de la casa que le interesa para saber que en un futuro no sufrirá daños.
*Haga un sondeo de precios. Pregunte el precio de otras casas en venta de la zona, así tendrá una referencia al momento de negociar la que a usted le interesa.
*Documentos transparentes. Cuidado con comprar una casa que esté en un proceso de sucesión, que sea garantía de una deuda o que no esté escriturada. No poner atención a los documentos podría poner en peligro su inversión. Ese riesgo puede eliminarse si se acerca a un profesional inmobiliario ya que ellos verifican que las casas con las que trabajan estén en regla.
*Edificios inteligentes cercanos dan plusvalía. Si la casa está cerca de un proyecto de un edificio inteligente y sustentable, la casa podría aumentar su valor en el futuro. Estos edificios no le quitarán agua o luz ya que tienen un uso más eficiente del uso de la energía.

Fuentes: El Economista, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Comercialización de Coldwell Banker

• Analista. Correo electrónico: icabrera_f2000@yahoo.com
Twitter  @icabreraf

PUBLICADO POR EL SEMANARIO PARA  EL INVERSIONISTA
http://www.inversionistasonora.com/noticias.php?id=184

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario