sábado, 13 de agosto de 2011

MERCADOTECNIA POLÍTICA : PRODUCTOS, PERSONAJES POPULARES Y HASTA MUJERES FAMOSAS, DE TODO PARA FIGURAR . . . Y SU FILOSOFÍA DE GOBIERNO: ¿ ATRÁS O ADELANTE ? . . .

El fin de la política debe ser el bien del hombre ...  Aristóteles
 
Por Ignacio Cabrera Fernández

En mis manos tengo el interesante libro “Comunicación y Mercadotecnia Política” de los autores Rafael Reyes Arce y Lourdes Munch, donde plantean que, es indudable que el momento histórico por el que atraviesa Latinoamérica demanda de los partidos políticos el mejor esfuerzo para afrontar el reto de la transición democrática y la aplicación de una estrategia electoral que permita lograr el triunfo con apego a la ley y a la libertad de elección de la ciudadanía.

Dicen los autores, formar parte de una organización partidista y ser candidato para un puesto de elección popular, representa una enorme responsabilidad y un gran compromiso. Asumir este compromiso requiere de talento, capacidad y conocimientos; no sólo para lograr el triunfo electoral, sino para desempeñar el cargo con la eficiencia, honestidad, lealtad y entrega que demandan los países en vías de desarrollo.En este contexto, la aplicación de la mercadotecnia representa una de las estrategias más poderosas para captar un mayor número de votos y para desempeñar con profesionalismo, ética y dignidad un puesto de elección popular. Si los modelos estratégicos de mercadotecnia fundamentan gran parte del éxito de las corporaciones nacionales e internacionales, lógicamente éstos pueden ser un factor clave para lograr el triunfo de los partidos políticos. La utilización de la comunicación y la propaganda en el ámbito político no son esquemas novedosos, en cierta forma se han utilizado siempre, aunque sin el rigor metodológico que propone la mercadotecnia.

Esta obra, de Mercadotecnia Política, incluye una serie de tópicos que sirven de apoyo para la aplicación de los principios mercadológicos a la política. Inicia con la revisión de la función social de la mercadotecnia y la importancia de la ética en el ejercicio político; pues el requisito indispensable de cualquier institución partidista es definir una ideología, una filosofía que integre los valores, los principios y la misión del partido orientados hacia el logro del bienestar de la sociedad.
Se enfatiza muy especialmente la importancia de la ética, porque el fin último de la mercadotecnia no debe restringirse a lograr la preferencia electoral sino a determinar y establecer las condiciones que verdaderamente satisfagan las necesidades de la población. La ética en la mercadotecnia fomenta la democracia, tolerancia, competencia limpia y libertad de elección. La democracia por sí misma no es capaz de hacer el milagro de que por la fuerza de votación, lo malo se convierta en bueno y lo falso en verdadero; sin una visión ética se confunde la verdad con el error y se arruinan el pluralismo y la democracia, el libro presenta también el análisis del proceso, la mezcla mercadológica y las estrategias más aconsejables para la planeación y ejecución de una campaña política, así como los mecanismos para su desarrollo y evaluación.

Esta obra tiene como propósito, que introduzca al lector en el uso de la mercadotecnia política para lograr con mayor eficiencia la misión de las organizaciones partidistas, y de esta manera contribuir al bienestar de la ciudadanía mediante el mejoramiento de la calidad de vida de todos los segmentos de la población y el ejercicio del poder orientado al servicio de la sociedad.
 
• Analista. Correo electrónico: icabrera_f2000@yahoo.com
http://www.facebook.com/pages/Nacho-Cabrera/134662259950779?ref=ts


PUBLICADO POR EL SEMANARIO PARA EL INVERSIONISTA.
SABADO  13 DE AGOSTO DE 2011 - HERMOSILLO,SONORA.MÉXICO.
http://www.inversionistasonora.com/noticias.php?id=181



REFERENCIA :
COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA POLÍTICA
Dra. Lourdes Münch y Lic. Rafael Reyes Arce
Editorial Noriega

http://www.munch.com.mx/mp.htm

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