sábado, 23 de julio de 2011

ABRASADOR Y CALCINANTE.

Hay que vivir de otra forma y “adaptarse” a las veleidades del clima

Por Ignacio Cabrera Fernàndez

El destino nos alcanza. Y las sequìas y los huracanes están presentes, por lo que las amenazas a la salud ya se resienten particularmente en poblaciones con ingresos bajos y especialmente en países tropicales y subtropicales, y aunque no se liguen con el problema, es donde màs se percata la gente de su presencia.

De acuerdo con un estudio de Javier Urbina de la facultad de Psicologìa de la UNAM, presentado en el Foro de Vulnerabilidad ante el Cambio Climàtico, organizado por Greenpeace, “La gente rechaza la posibilidad de ocurrencia de un evento amenazante, aun cuando se le muestra evidencia explìcita”, asì como que ella o su familia sean afectados en caso de que pueda ocurrir un desastre. Ademàs, “si una acción preventiva implica cambios estructurales en su estilo de vida, es rechazada o ignorada”, pues la gente cree que “algo la salvarà o protegerà”, y una vez que ha decidido aceptar el riesgo, “es muy difícil convencerla para que cambie de opinión”.

Contrario a lo que se pudiera pensar, no sòlo las costas y los desiertos lo resentirán de manera màs evidente; las olas de calor son un fenómeno netamente urbano relacionado con las capas de concreto que existen, sobre todo en las ciudades, las que propician la elevación de temperatura, aun cuando no haya irradiación solar, y la inversión térmica.

Los efectos en la salud  se relacionan con todo una serie de vectores, como los relacionados con diarreas, cólera, salmonella y una serie de enfermedades que en teoría habían sido erradicadas y eran consideradas tropicales, pero que ahora, por el cambio climático, se han expandido en la Repùblica Mexicana y en lugares donde no se tenía registrado. 

Ahora están sobre todo en el norte del país; hay reportes de que en Sonora ha habido brotes de cólera, explica  Jorge Rendòn, coordinador de campañas sobre el cambio climático de Greenpeace.
Sin olvidar que el estrès aumenta, se dan fallas cardiorrespiratorias, se propician y aceleran las alergias y aumentan los problemas de la piel.
Pero también, agrega, en los lugares húmedos se dan padecimientos que tienen que ver con el agua, como la presencia de hongos y brotes diarreicos o asma, y hay uno màs que se da cuando “hay desplazamientos ambientales, y tiene que ver con los hacinamientos, donde el nivel de estrès propicia la violencia intrafamiliar, relacionada con la frustración y la perdida de patrimonio”.

“A ciencia cierta, no sè què es el calentamiento global”, responde en general la gente. Como lo viven, depende del temperamento de cada quien. Casi todos hablan de un mayor cansancio, cambios de estado de ànimo, dormir mal y por tanto tener sueño constante, dolor de cabeza, ardor de garganta y, sobre todo, un permanente mal humor. Tambièn a una buena parte le quita el apetito y le modifica la lìbido. 
Pero hay que vivir de otra forma y “adaptarse” a las veleidades del clima, que es donde, coinciden todos, se nota màs.

En Hermosillo, comenta un mèdico, “se nota en el aumento del precio de los aires acondicionados” rìe y evoca la cantidad de anuncios que los mercaderes han puesto. “Hay uno tan inconsiente, o cìnico màs bien, que dice: ¡Aprovecha, el calor regresarà”. 
Lo que pasa es que pocos se lo toman en serio porque estamos acostumbrados a los calores, pero hay quienes dicen que muy pronto llegaremos a los 50 grados, y eso no es cosa de risa, pues no hay que olvidar que en 1998 tuvimos no sè si 47 o 48 grados, y las consecuencias fueron fatales .
Cuenta que su consultorio llegan cada vez màs seguido pacientes con problemas respiratorios, insolación, desnutrición y un estrès “rampante, tan agobiante que los pone de un mal humor que ni ellos mismos se aguantan. Tambièn he tratado màs contusiones pero no estoy cierto, agrega, de que sean por violencia intrafamiliar o callejera;  sin embargo, es un retrato que habla de que, a pesar de la costumbre, el cambio climático està haciendo su agosto todo el año”.

PUBLICADO POR EL SEMANARIO PARA EL INVERSIONISTA
EL SABADO 23 DE JULIO DE 2011
http://www.inversionistasonora.com/noticias.php?id=181


No hay comentarios:

Publicar un comentario