sábado, 10 de septiembre de 2011

CLAVE DE CRECIMIENTO: Ciudades competitivas.


América Latina continuará creciendo en forma constante hasta alcanzar un pico entre 2040 y 2050, con una fuerza laboral de alrededor de 470 millones de trabajadores
Por  Ignacio Cabrera Fernández.

Don Lorenzo Zambrano, nos envió a los twiteros el estudio elaborado por “”McKinsey &Company”, denominado Construir ciudades competitivas: la clave para el crecimiento de América Latina, de fecha Agosto de 2011. En su resumen ejecutivo dice, América Latina es la región con mayor población urbana de todas las regiones en vías de desarrollo: 80% de la población latinoamericana vive en ciudades.

Gran parte del crecimiento de América Latina es resultado de la migración rural lo que produjo economías de escala que potenciaron la productividad de los centros urbanos en expansión y redujeron el costo de suministrarle servicios básicos a sus habitantes. Las ciudades son clave para la economía de América Latina. Las 198 ciudades principales de la región, definidas como aquellos centros poblados con 200,000 habitantes o más, contribuyen con más del 60% del producto interno bruto (PIB) actual. La mitad de éste PIB lo generan las 10 ciudades principales dentro de este grupo. La concentración de la actividad económica en estos centros urbanos es comparable a la de Estados Unidos y Europa Occidental, si bien está más concentrada que la de cualquier otra región en vías de desarrollo. Las 10 ciudades más importantes de China, por ejemplo, contribuyen con aproximadamente 20% del PIB de ese país.

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo: casi el 85% de su población vivirá en ciudades en 2025. El importante papel que desempeñan las ciudades, particularmente los grandes centros urbanos en la economía de América Latina, hace que la materialización del potencial económico sea un factor fundamental para sostener el crecimiento general de la región. Así  lo indica la nueva investigación realizada por la oficina de América Latina de McKinsey & Company  Global  Institute (MGI), el instituto está dedicado a la investigación de temas de economía y negocios. Sin embargo, América Latina ya ha obtenido gran parte de las llamadas “ganancias fáciles” que genera la expansión de las poblaciones urbanas. Hoy en día son varias las ciudades que deben lidiar con los problemas de tránsito, el déficit habitacional y la contaminación, todos síntomas de las deseconomías de escala. Para mantener su crecimiento, las ciudades más grandes de la región deberán estar en capacidad de enfrentar desafíos que van más allá del desempeño económico y que afectan las condiciones sociales en las que viven sus habitantes, el uso sostenible  de los recursos y la solidez de las finanzas y gestión de gobierno.

Se proyecta que la población económicamente activa de América Latina continuará creciendo en forma constante hasta alcanzar un pico entre 2040 y 2050, con una fuerza laboral de alrededor de 470 millones de trabajadores, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año 2007, y un aumento neto de 85 millones. En la última mitad de este siglo, el perfil demográfico de América Latina se parecerá más al de Europa: habrá un porcentaje más pequeño de jóvenes económicamente activos que deberán mantener a una proporción cada vez más numerosa de gente mayor. A menos que las autoridades responsables de planificar las políticas públicas, el sector empresarial y la sociedad civil adopten desde ya medidas para reformar y desarrollar sus ciudades y crear empleos más productivos en la economía formal, la región correrá el riesgo de envejecer antes de lograr la meta de enriquecerse.

Para que las ciudades alcancen su potencial de crecimiento, es indispensable contar con políticas económicas más amplias que brinden los incentivos adecuados para un crecimiento productivo y sostenible.
Para mejorar el desempeño de las ciudades y aprovechar el perfil demográfico de la región, es indispensable que los líderes políticos y empresariales actúen  con decisiones en dos frentes: reformar y mejorar las grandes ciudades de la región y permitir el surgimiento de un grupo mayor de ciudades medianas de alto desempeño.

El estudio de MaKinsey&Company, concluye, haciendo un llamado a los alcaldes, planificadores de políticas públicas y líderes empresariales y civiles de toda América Latina a fin de que unan fuerzas y adopten medidas para convertir a sus ciudades en un motor de crecimiento.  De igual forma, presenta ejemplos prácticos de cómo podría superarse el desempeño actual y propone metas y métricas apropiadas que permitan realizar un seguimiento de los avances que conducirán a un desempeño superior. Por otra parte, que le permita a las empresas posicionarse mejor frente a las oportunidades políticas a medida que estas surgan en los segmentos de consumo y de actividad empresarial urbana.

*Analista. Correo electrónico: icabrera_f2000@yahoo.com


PUBLICADO POR EL SEMANARIO  PARA EL INVERSIONISTA.
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011, HERMOSILLO, SONORA. MÉXICO.


http://www.facebook.com/pages/Nacho-Cabrera/134662259950779
@icabreraf  Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario